martes, 4 de noviembre de 2008

Precios del crudo cayeron cerca de 4 dólares en Nueva York

Los precios del petróleo cayeron nuevamente este lunes, perdiendo cerca de cuatro dólares el barril en Nueva York, y casi cinco en Londres, en un mercado que se mantiene pesimista sobre la evolución de la demanda mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 63,91 dólares, en baja de 3,90 dólares en relación al viernes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento bajó 4,84 dólares, cerrando en 60,48 dólares.

Después de haber perdido un tercio de su valor solamente en octubre, un hecho inédito, los precios continuaron bajo presión en un mercado dominado por los temores sobre una limitación de la demanda de crudo.

“Es una tendencia relativamente bien implantada en el mercado”, explicó Antoine Halff, de Newedge Group.

“Todos los previsionistas revisan a la baja sus estimaciones (de demanda, ndlr) y el mercado se mantiene centrado en los riesgos de contracción de la economía”, agregó el analista.

Según las previsiones de la Comisión Europea publicadas este lunes, la zona euro debería registrar una recesión en 2008, con un descenso del PIB en los tres últimos trimestres. Para 2009, Bruselas prevé un crecimiento casi nulo, de 0,1%.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la actividad industrial cayó en octubre a su nivel más bajo en 26 años, según el índice de directores de compras ISM.

El miércoles, los datos semanales del departamento de Energía estadounidense confirmaron el descenso del consumo de productos petroleros en Estados Unidos. La demanda bajó 7,8% en las cuatro últimas semanas en relación al mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, los stocks volvieron a aumentar globalmente en el país, principalmente los de productos destilados, particularmente seguidos ante la aproximación de la temporada invernal en el hemisferio norte, sinónimo de incremento de la demanda de combustible para calefacción.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Este artículo cabe a destacar la crisis tanto europea como estadounidense que existente actualmente, en el que sobre sale Estados Unidos siendo el primer consumidor mundial crudo, estando en el menor porcentaje a lo largo de 26 años y el poco positivismo de esperanza para una evolución futura; lo mismo piensa la región europea toda esta información aportada por experto de ISM y investigadores importantes, disminuyendo asi la compra de un producto tan necesario como lo es el crudo.